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jueves, 25 de junio de 2015

Digital Isolation may cause...


Digital Isolation may cause @b_crespo


… permanent strategic danger.

… irreversible long-term losses.

… irregular income generation.

... serious damage to your strategy.

Intentar conceptuar la transformación digital como un ejercicio de revolucionar tu casa por dentro para emular al mejor player digital quizá no tenga sentido para tu compañía.


La reflexión a mi juicio debería ser la misma antes de incorporar cualquier innovación, ¿dónde quieres que te lleve esa tendencia?, ¿tienes una ruta clara?, ¿has fijado una situación futura deseable?, ¿o acaso solo esperas hacerlo mejor que aquel competidor que tú consideras el mejor de tu industria?


Esta semana y por recomendación de Sergio Maldonado estuve leyendo con detenimiento un post en HBR.org sobre los diferentes modelos de innovación. Para ponerlo de forma sencilla, me permito adaptar la reflexión sobre “The Innovation Landscape” que contenía el post sobre los diferentes modelo de innovación:


The Innovation Landscape adapted by @b_crespo
The Innovation Landscape adapted by @b_crespo
A simple vista y con una perspectiva digital, parece que hay dos vectores de riesgo:
  1. La vulnerabilidad de tu negocio por la entrada de nuevos players más avezados que tú en digital.
  2. La vulnerabilidad de tu modelo de negocio por la irrupción de nuevas tecnologías que permitan la creación de nuevos verticales.


Desde la óptica de la parte pasiva del dibujo, si tuviera que elegir un escenario deseable me quedo con el primero. Y lo cierto es que el segundo es más fácil de concebir como una oportunidad, si sabes leer entre líneas.  En ambos casos se plantea un escenario de pánico para cualquier competidor tradicional que no esté sabiendo leer la jugada. Y ya se sabe, el pánico, paraliza.


Si hay algo que he aprendido sobre las posibilidades de avanzar en tu estrategia digital es que todo está basado en datos, en información”. Nada más y nada menos. Si piensas que diseñar una estrategia digital que vaya a transformar tu negocio, es adentrarse en Social Media o tirar del último template de Parallax para concebir tu web, me parece que es posible que estés asumiendo algún riesgo de más. En un post pasado en el blog de DIVISADERO.es hacía una reflexión sobre el camino de la transformación digital.


La reflexión sobre los modelos de innovación puede ser de gran ayuda para matizar el mensaje de la transformación digital. Personalmente creo que puede pulir cómo debe ser integrado este mensaje, en el entorno de una organización en la que la mayoría del negocio sigue entrando por canales, que hoy por hoy, no se consideran digitales. Y lo cierto es que la consideración de digital está haciendo más mal que bien, en determinadas bocas. Es como si naciera un nuevo estrato social: ”los digitales”. Y ahora fueran ellos que mandan porque solo ellos, saben "de qué va la vaina” -como dirían mis amigos colombianos.


Creo que asumir el reto de la transformación digital es un ejercicio de mesura y de humildad. Y aún pudiendo ser revolucionario en los cambios que proporcione en los próximos 5 años para tu negocio, la digitalización no deja de ser un facilitador más. Uno de los ejes de la innovación. El otro es tu modelo de negocio.
Es posible que haya verticales enteros que se han caído fruto de la irrupción de nuevas propuestas de valor, 100% nativas digitales. Y esto no es óbice para reflexionar sobre la importancia que tiene para tu negocio lo digital, y, cómo debe encajarse esta transformación en convivencia con tu modelo de rentabilidad y tus capacidades tecnológicas a fecha de hoy.


No, este no es mensaje de freno y marcha atrás. El cambio ya ha ocurrido. Ahora solo hace falta mesura para integrar toda la información y humildad para delimitar el alcance de las posibilidades que ofrece una estrategia digital a tu negocio. Recuerdo ahora a un símil habitual en las cabalgatas de reyes magos. Y los niños saben mucho de esto:”Cuidado con abrir las manos para coger más caramelos, porque es posible que se te caigan todos al suelo”.


Si eres de aquellas empresas cuya facturación tiene un alto apalancamiento en modelos tradicionales de venta, te invito a hacer las siguientes reflexiones antes de caer en el aislamiento digital y perder tu sitio en la fila por agacharte a coger un caramelo. Ahí va mi invitación a reflexionar:


  1. … ¿Cuál es tu situación de partida y cuáles son los riesgos de que tu modelo de negocio se vaya al traste por la irrupción de nuevos players puramente digitales?, ¿Es posible que tu modelo de negocio esté condenado a no ser nunca digital? No lo creo y es posible que te queden años de rendimientos decrecientes antes de empezar a generar un escenario nuevo de competencia. Este nuevo escenario es posible que requiera de un cambio en el modelo de negocio actual y que ese cambio sea propiciado por algunas de tus fuentes de diferenciación actuales. Hace más de una década a este ejercicio ya se le llamaba explorar las “orillas de tu negocio”. Sin duda los riesgos de que tu modelo sea vea afectado por alguna iniciativa colaborativa es una realidad para cualquier industria. Hoy día, varios usuarios con ganas de eliminar costes de intermediación, puedes quebrar una industria entera -que se lo digan a los taxistas. Y es posible que aún estés lejos de esa situación.  


  1. …¿Cuál es el uso que estás haciendo de los datos de interacción de tus usuarios con toda tu superficie de contacto digital. Esto no es negociable. Cualquier pequeño competidor nativo digital mide YA hasta la última interacción de los usuario con su web, su app, emalings, perfiles en social media, incluso puede medir comportamientos aparentemente no digitales. Si aún no sabes hacer esta tarea, rodéate de aquellos que saben.
Y posiblemente no necesites disponer ahora de toda la información que necesita tu informacional actual. Y posiblemente primero merezca la pena avanzar en pulir el dato digital y después trabajar en integrarlo con tus sistemas de información tradicionales. Esperar a tener la puesta a punto completa del dato con tus tiempos actuales, te puede hacer perder más de 1 año. ¡1 año! Hay más de 100k vídeos vistos en Youtube en 1 segundo, más del doble de búsquedas en Google en ese mismo segundo. ¿Estás dispuesto a consumir 12 meses? Echa un vistazo a esta página y tu concepción del tiempo, cambiará (http://www.internetlivestats.com/).
Internet Live Stats @b_crespo 25 junio 2015


  1. … ¿Cuáles son las bases sobre las que has asentado hasta ahora la diferenciación de tu negocio en relación a tu vertical, ¿Es posible avanzar haciendo uso del nuevo caudal de información que supone la trazabilidad de todos tus usuarios potenciales o futuros? Es posible que tu industria aún no haya iniciado el camino de la transformación digital de forma mayoritaria y para leer esa señal solo tienes que ver cómo deciden tus clientes. Ello son el motor del cambio y no tus competidores. Si lo tuyo iba de precio, es posible que esa diferenciación ya se haya caído si aún no te has posicionado. Es posible que tus bases de diferenciación estén en tu modelo de distribución físico y quizá esa sea la primera palanca a activar en digital. ¿Puedes hoy por hoy ayudar a tus equipos de venta tradicionales con la información que dejan los usuarios en tus activos digitales?


  1. … ¿Cuáles son las bases de diferenciación de aquellos negocios nativos digitales en tu vertical?, ¿han sido creadas por ellos o han ocupado un espacio que tú no supiste ocupar a tiempo?, ¿sabes medir quién es quién en digital?, ¿tienes las distinciones para analizar todas las fuentes de diferenciación en el entorno digital? De nuevo, pide ayuda si la respuesta no es afirmativa. Es posible que la innovación más rutinaria en digital sea la base de diferenciación de esos nuevos competidores en tu sector. Y esa innovación está basada en aprovechar la potencia del dato para hacer más personalizada la experiencia de usuario y más inclinada la curva de aprendizaje del negocio.


Unir la inteligencia digital y la transformación digital deberían ser a mi juicio una de tus prioridades como negocio tradicional que lidera tu vertical. Saber ponderar “pros" y “contras" de asumir una completa transformación de tu negocio por incorporar nuevas disciplinas digitales es una tarea prioritaria. Es posible que asumir ahora la transformación completa pueda entrañar más riesgos que oportunidades. Quizá tu modo de aproximar el reto esté más cerca de crear “parcelas de transformación digital” como recomienda @ron_miller en su post de TechCrunch.


Y ahora la pregunta es "How far down the rabbit hole do you want to go?”, ¿Cuánto te quieres adentrar en esto de la transformación digital?

Si te quedas esperando es posible que pierdas el turno, si te echas a correr es posible que pierdas el rumbo. Iniciar el camino es la única opción.

Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 1:24 a. m.