Derechos Autor bajo licencia Creative Commons

martes, 17 de febrero de 2015

Unicornios [Part II]: 7 Habilidades de un Geek

Imagina que tuvieras que diseñar un equipo para potenciar la estrategia digital de tu compañía. ¿Quién sería tu acompañante perfecto en esa nueva andadura?, ¿expertos en comunicación, diseñadores gráficos, desarrolladores web y móvil, analistas digitales, equipos de ventas o marketing tradicionales, profesionales de Business Intelligence?


Posiblemente la respuesta no sea exacta y un poco de cada uno de los anteriores me llevaría conmigo. Y quizás alguno dejaría en la nevera. Prefiero hacer una "ensalada de habilidades", en lugar de un listado de profesionales. Y me resulta más fácil empezar por emociones como detonantes que llevan a la gestión de cambio. Prefiero personas que tengan a la mano las siguientes habilidades: 

La Curiosidad. Lo que mas valoro en cualquier profesional que sea capaz de crear una estrategia digital es la curiosidad. El resto se aprende. La curiosidad es un motor de cambio. Todos los que hemos trabajado en digital hemos tenido momentos de epifanía en los que descubríamos la cantidad de errores cometidos y eso nos llevaba a seguir buscando. Son capaces de perder el sueño porque hay algo que no han sabido entender, algo que han descubierto y no cuadra. Y siguen buscando.

La Pasión. La mayoría de las personas que admiro tienen esta emoción a la mano. Y si la curiosidad les llevaba a leer y a seguir aprendiendo por el simple hecho de descubrir ese tesoro que sabe que está escondido en algún blog, tuit o video, la pasión adereza la emoción anterior y te hace crear un momento de gloria a partir de una noche de vigilia. Esa idea solo la puede tener aquel o aquella que sabe que perder la noción del tiempo solo tiene lugar cuando lo que hace te apasiona. Si quieres saber más de digital, te tiene que apisonar el medio. Si quieres aprender solo por estar a la última, sentirás el esfuerzo como algo pesado. 

La Generosidad. Son tipas y tipos que ya saben que alguien tan capaz y tan curioso como ellos les ha llevado a compartir su descubrimiento. Y quizás esa sea la virtud de un buen "geek", han sabido apoyarse en el aprendizaje de otros en algún momento de su andadura de búsqueda y ahora saben que del acto de compartir, es de donde Wikipedia ha creado una de las mayores fuente de conocimiento de este planeta. Todos somos capaces de consultar una buena practica en digital porque alguien ha tenido la generosidad de compartirlo. 

"Si tienes miedo a compartir
tus aprendizajes
por temor a revelar el secreto de tu éxito,
aún no has aprendido que
la esencia de la fortuna
en esta era digital,
reside en la abundancia
de compartir y no en la
escasez de conservar".  Aprendizaje semana XI 

El Instinto. Una buena profesional de lo digital, tiene el olfato para detectar un aspecto brillante en una landing o en un botón. Se emociona cuando descubre cómo alguien ha sabido integrar en un gesto toda la información necesaria para seguir navegando en un dispositivo móvil. Se podría registrar en cualquier sitio no seguro para probar si es cierto o no lo prometido en un display. Y sabe extraer de cada momento de curiosidad, el aprendizaje para probar mañana en su site. Admitamos que todos hemos copiado. Y eso hace grande una tendencia. 

El Coraje. Para reconocer que te has equivocado. Para admitir que necesitas ayuda en algo que no dominas. Para ser el primero en querer probar. Para romper con las formas tradicionales de trabajar por cadena de montaje especialista. Para incorporar una herramienta nueva y partir de cero en una nueva curva de aprendizaje. Para admitir que por mucho que creas saber, el usuario te da o te quita la razón en menos de 250 interacciones. Para sacar adelante un proyecto, sabiendo que la primera versión no es perfecta. Y ya habrá tiempo de mejorarla. Y sucesivas iteraciones mejorarán la versión inicial. Coraje para emplear más tiempo en crear que en reportar lo creado.  

La Perseverancia. ¿Cuántas veces te has encontrado a ti mismo escribiendo para nadie? Todos hemos pasado alguna vez por el trance de perder horas de sueño dándole vueltas a un post que apenas han leído 10 personas una semana más tarde. Y no pasa nada. Ya serán 100 y después 1k. Todo llega y si no llega se abandona y se replantea. Para alcanzar un 1 millón de visitas, hay que pasar muchas semanas de miles. Y de perseverar se alcanzan las 10.000 horas de Gladwell.

Y es entonces cuando descubres que ya no hay forma de escudriñar el camino previo de aprendizaje y es entonces cuando tu intuición te dicta el camino. Y el método ya no es tan fácil de escribir y SÍ está claro que tu curiosidad, tu pasión, tu generosidad, tu instinto, tu coraje y tu perseverancia son los ingredientes de ese camino. ¿Y el método? Ya habrá tiempo de escribir el método que ahora hay que seguir aprendiendo. 


Y sí, la capacidad de aprendizaje quizá seria el séptimo ingrediente del método.

Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 1:06 a. m.