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lunes, 29 de diciembre de 2014

Cuarenta y tantos años posponiendo tus planes...

Freedom Line by Microbians

Se acerca el final del año y es fácil pasar al menos 1 minuto de tu tiempo repasando lo realizado y lo pospuesto a lo largo de este año que termina. ¿Y de cara al año que viene?  "New year's resolutions", "propósitos para el año entrante" ¿No tienes la sensación de repetir todos los años lo mismo y no crear nada nuevo?, ¿Cómo construir algo diferente para el año que entra?


Lead, follow or get out of the way [Thomas Paine]

1.- Conviértete en el actor principal de tu propia historia. No existe forma de crear tu futuro si no es partiendo de la siguiente reflexión: ¿cuáles son mis deseos? Nadie mejor que tú para definir lo que quieres ser de mayor. Y posiblemente de vértigo. Y esa declaración la puedes cambiar mañana por la mañana si crees que esta noche te has equivocado. No se trata de acertar con tus deseos, se trata de priorizar tu energía hacia lo que realmente te importa. Y hacerlo realidad ya es otra tarea. 

Procrastination is the thief of time. [English Proverb]

2.- Escribe tus deseos y nunca serás capaz de posponerlos. 
¿Miedo a no ser constante? Si realmente sabes formular tu lista de deseos, no hay forma de posponerlos. Ahora, cuando escribas una lista de tus deseos, procura escribir deseos y no reproches personales. La gente no a va al gimnasio porque no desea hacer deporte. Ir al gimnasio es una tirita ante un reproche personal y no un deseo. Si lo que deseas es perder peso o no morirte porque tu salud es un asco, entonces pierde peso o cambia tu alimentación. No racionalices la solución a tus deseos, simplemente desea y no te preocupes de cómo llegar a ese deseo. Deja que el universo se encargue de los detalles.

Plant seeds of failure and failure will follow. [Sidney Madwed] 

3.- Si ya sabes lo que deseas, ahora se trata de hacerlo realidad. Aunque la mayoría de las intuiciones educativas lo sepan, aún no han integrado el hecho de que los seres humanos funcionamos mejor con el refuerzo positivo que con el castigo. Repasa tu lista de deseos todas las semanas y celebra un avance. Deja de reprocharte lo no realizado. Es preferible celebrar un pequeño hito que recordarte cada semana lo que te queda pendiente. Ya llegaremos al final del año. Ahora estamos empezando.
Hay mas chicha en este método y con estos 3 pasos ya tienes más del 80% del camino hecho.

The whole purpose of education is to turn mirrors into windows [Sidney J. Harris]

Y ahora manos a la obra y convierte lo que queda de año y el año siguiente en una fábrica de sueños. Yo ya estoy en ello desde hace años y me queda toda una vida de sueños por fabricar. Aunque sólo sea por cambiar de hábito, te invito a empezar.

Image by Microbians

Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 5:13 p. m.

martes, 16 de diciembre de 2014

#LaOtraCarta o una reflexión sobre Branded Content.

Mañana se cumple una semana desde que se publicó este experimento de Ikea sobre la Navidad -no cuento más para no pecar de "spoiler". Lo que me llama la atención de este vídeo es su contextualización y los ingredientes que aúna, ¿Qué debe tener un contenido para convertirse en "pegadizo"?, ¿Es posible detallar un checklist para elaborar contenidos?


En los primeros 2 días ya habían superado los 2 millones de vídeo views. Ahora mismo, mientras escribo este post, no se ha cumplido una semana y ya han superado los 3 millones.  Y lo cierto es que me encantaría saber cuánto de este tráfico ha sido orgánico y cuánto ha sido pagado. Confío en que las respuestas a este post aclaren mi duda.



Un profesor que tuve hace muchos años mencionaba 3 pilares básicos en la confección de estrategias globales: Contenido, Contexto, y Cultura. Me apoyo en estos 3 vectores para agrupar una guía básica para la generación de contenidos para una marca. ¿Cuáles son las claves para que un contenido, que inherentemente va unido a una marca, se convierta en algo atractivo de compartir?. ¿No es acaso el deseo de todos los que creamos contenidos?

Contenido o La magia de contar un cuento.

Si tenéis hijos ya sabéis a lo que me refiero. ¿Habéis contado alguna vez un cuento? En mi caso es una experiencia mágica porque hemos transformado el cuento de todas las noches, en un juego en el que mi hijo elige los personajes y el escenario, cierra los ojos y yo me invento la historia. Incluso para contar un experimento es necesaria una trama. Es más fácil contar un informe cuantitativo cuando transformas las conclusiones en una historia de aprendizajes.
Ikea elige contar su experimento como una historia. Escribir una carta en este momento del año es algo habitual, transformar esa carta a los reyes en otra carta que destila un mensaje precioso de austeridad y de propósito de mejora para todos los que tenemos hijos, es un concepto valioso. El contenido se transforma en algo más valioso que el formato. Aunque haya que pagar para empujarlo. 


Contexto o la proximidad de la historia.

Hay un español entre los 150 accidentados... Los que han estudiado periodismo manejan a la perfección la habilidad de convertir en "interés público" un hecho aislado. ¿Por qué nos llegan tan de cerca aquellas historia que mencionan lo conocido, lo local? La atención es un músculo y se activa de muchas formas. Una de ellas es transformando un hecho aislado e inconexo, en un hecho que se relaciona directamente con nosotros: "Esto me podría haber ocurrido a mí". 
Ikea transforma el experimento en una invitación a reflexionar sobre el tiempo de calidad que pasamos con nuestros hijos. Te puede gustar o no la Navidad. Que te recuerden el tiempo que no pasas con tus hijos, no deja impasible a nadie. 

Cultura o los discursos aprendidos y nunca cuestionados
Hay un experimento que lleva corriendo más de una década y que os recomiendo leer:
EGG (Electro Gaia Gram) http://noosphere.princeton.edu/story.html
Desde la universidad de Princeton decidieron medir la algo tan sencillo como la consciencia del planeta Tierra. Para ello, distribuyeron diferentes ordenadores en diferentes partes del planeta -eggs- que emiten códigos binarios de forma aleatoria. Lo sorprendente de este experimento es que esos códigos aleatorios se han alterado en momentos concretos en el tiempo en estos último 12 años y Nochebuena suele ser una de esas fecha felices a nivel global. 

Es muy fácil recurrir a la Navidad en estas fechas. Y así lo ha hecho IKEA. Transformar la Navidad en un ejercicio de reflexión, es doblemente valioso. El discurso histórico de la Navidad unido a la mayoría de las culturas de nuestro planeta, es de por sí cercano. Cuando se hace veraz, creíble y conmovedor es cuando se une a un mensaje adicional que nos hace reflexionar. ¡Bravo!

Hay un ingrediente adicional en la historia de Ikea y es la humildad de la marca de permanecer en un segundo plano. Y hasta más humilde podría haber sido. Se convierte en el narrador de la historia y eso hace grande a cualquier marca. Los valores del mensaje quedan cerca de la marca y la marca nunca lo solicitó. Está claro que no queremos que nos hagan comprar. Queremos que no convenzan.  

Por cierto, he hecho el mismo experimento con mi hijo de 4 años y su respuesta fue esta:
"No se. Yo sí que sé qué le voy a pedir a los Reyes Magos pero no a vosotros" 
(os dejo un link con la conversación real)

Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 6:44 p. m.

jueves, 11 de diciembre de 2014

En busca de unicornios: Digital Marketer


Gracias a mi amigo Juanma Elices (@Juanmaelices) y gracias al post de John Ellett (@jellett) "The Rise of the Unicorns"  ya tenemos un nombre para esa extraña raza de profesionales que demanda el mercado y que resulta ser un cóctel de profesionales de marketing, tipas y tipos con la sensibilidad para entender al cliente, habilidades analíticas y  además con las distinciones tecnológicas a la mano. Ese es el nuevo profesional de marketing digital. 

Le puedes llamar geek o creativo o frikie matemático o filántropo tecnológico... You name it! 
El nuevo profesional de marketing es una mezcla extraña de todas estas facetas. Como comenta el post de más arriba, no se trata de adaptar el nuevo marketing a las necesidades de la tecnología, se trata de crear alquimia entre el conocimiento del cliente y el uso de la tecnología para transformar datos, métricas y tags, en una experiencia digna de ser recomendada. 

A mi juicio, no se trata de un nuevo profesional, se trata de una persona inquieta, curiosa, ingeniosa, que ha sabido entender que la única forma de acercarse al cliente ahora es con contenidos relevantes y tecnología. El nuevo profesional de marketing digital necesita herramientas para poder optimizar la experiencia usuario en un entorno donde los puntos de contacto con nuestros clientes ya no son off ni online, y donde la gran noticia es, que la mayor parte de la experiencia de un cliente con su marca se puede trazar en tiempo real. 

En el equipo con el que trabajo a diario, hay una sana mezcla de perfiles de lo más enriquecedor: informáticos, financieros, periodistas, expertos en UX y creativos. Y no es casual que los profesionales de marketing digital necesiten tener a la mano todas estas capacidades. A mi juicio estos nuevos unicornios son una combinación de lo siguiente:

1.- Analíticos: "Dadme un "dato" y levantaré el mundo"
Todo lo que hacemos en digital deja huella y esa huella bien trabajada, te permite optimizar sobre una base diaria cada uno de tus activos digitales. Es necesario tener la sensibilidad para orquestar la medición de todos tus activos digitales y aprovechar esa medición para tomar decisiones que ayuden a optimizar tu trabajo. Encardinar toda esta arquitectura de datos, requiere de una mente orientada a planificar la importancia del dato antes de actuar. Si no mido, prefiero estarme quieto. 

2.- Techies: "No me llames geek, yo crecí con la tecnología muy cerca"
Se necesita una inquietud especial para usar herramientas que te ayuden en la vida diaria. Incorporar esas herramientas como parte de tu vida es algo más que un hobby. Si eres de los que es capaz de hablar durante media hora sobre si es mejor esta app o aquella, tú ya formas parte del grupo. Eres de los que no necesita aprender que un algoritmo y algo de código son capaces de cambiar la forma de hacer las cosas. El nuevo profesional de marketing digital, se siente más cómodo hablando con un compañero de IT que con un creativo publicitario. 

3.- Filántropos: "Has vivido un cambio de época, gracias al móvil y has sabido entenderlo"
Si pudiéramos traernos en una máquina del tiempo, a cualquiera de nosotros de 1995 en España al momento actual, flipariamos al ver nuestro propio comportamiento de hoy en día. No hablamos de un salto generacional, somos nosotros mismos. Seguro que has oído hablar del concepto zombiewalking o quizás eres de esos que ya se ha chocado con una farola mientras caminaba leyendo algo en el movil. Lo cierto es que la irrupción de la tecnología ha cambiado  nuestras vidas en los últimos 20 años y aceptar ese cambio y saber aprender de él, es imprescinbble para este nuevo profesional. 

4.- Marketers: "Me sigo emocionando con algunos anuncios, solo que ahora los veo en YouTube o Vimeo" 
Por mucho que haya cambiado nuestra forma de tomar decisiones de compra (Google y su ZMOT), lo cierto es que seguimos consumiendo contenidos y esos contenidos nos enamoran y los compartimos. La única diferencia es que ahora ya no queremos ser inducidos a la compra, queremos tener la sensación de que decidimos por nosotros mismos y que nosotros elegimos la información. El nuevo profesional de marketing digital necesita esta sensibilidad por el contenido. Y necesita comprender que la información se busca y que es posible medir el salto de un contenido a otro, hasta tomar esa decisión de compra. Y que las campañas, no se piensan empezando por un spot en TV. Y siguen siendo necesarios. 

5.- Emocionalmente inteligentes: "aprendo más en una semana de lo que jamás pensé que podría aprender en un año"
Cuando combinas herramientas que te permiten medir en tiempo real, cambiar y testar diferentes experiencias como base de optimización, combinar datos para cambiar el contenido de una web sobre el comportamiento de la última vista, activar notificaciones push por geolocalización, predecir comportamiento por correlación, etc... Descubres que todo lo que tienes en la cabeza son hipótesis y cada día vives un nuevo aprendizaje. Ya no hay miedo a equivocarse, solo hay ganas de seguir probando. 

El polvo de cuerno de unicornio fue buscado en la Edad Media como remedio contra la infertilidad o la falta de erección. No creo que el propósito de los nuevos unicornios sea curar ninguna enfermedad. Ahora sí, estoy convencido de que esto ha cambiado y mucho, y lo sigue haciendo ahora mismo. Si eres de los que entiendes todas y cada una de estas habilidades para desarrollar tu día a día, ya sabes a lo que me refiero cuando hablo de "en busca de unicornios" ;-)

Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 12:07 a. m.

sábado, 6 de diciembre de 2014

5 pasos para "disfrutar" del trabajo

El miedo a descubrir que alguien está siendo más valioso que tú, es uno de los detonantes más poderosos de falta de colaboración en cualquier organización. ¿Cómo combatirlo?, ¿Cómo gestionar ese miedo cuando tú eres el sujeto "activo" de ese miedo?

Cuanto más leo sobre conceptos como "empresa consciente" o "liderazgo" más claro percibo el hecho de que las grandes organizaciones trabajan por silos y condicionan el desempeño global a la suma de desempeños basados en "egos" individuales. Lo cual,  lleva a paradojas absurdas como es el hecho de que dos departamentos se destruyan mutuamente y ambos tengan un desempeño sobresaliente. Esta destrucción tiene como consecuencia un desgaste individual y en muchos casos es causa de destrucción de talento. Y lo más relevante de este hecho, es que este problema es relativamente fácil de gestionar a nivel individual

Cada uno de nosotros hemos sentido alguna vez esa emoción tan agresiva que supone que alguien esté invadiendo nuestro terreno: ¿Por qué narices se mete ahora en mis temas?, ¡Este tema es de mi competencia?, ¡Esta bruja se va enterar de quién soy yo por haber presentado ese trabajo sin haberlo compartido primero conmigo!, ¡Me han robado la presentación!, etc. Por cierto esa emoción tan agresiva se llama MIEDO.

En los más de 3 lustros que llevo trabajando en grandes organizaciones, he visto esta reacción sobre una base diaria. Siempre se achaca a un problema de liderazgo, un conflicto no resuelto entre dos personas o a la mala intención de una de las partes. Fred Kofmann dice que es muy difícil ganar un partido cuando la defensa de tu equipo solo tiene el foco en que no le metan goles a su portero. Y no en ayudar al mediocampo y a los delanteros de su equipo a marcar más goles. Es posible que nuestra empresa acabe un año horroroso y nosotros un año excelente. Sí, esa paradoja es posible. Y ambas situaciones pueden sucederse de forma simultánea y posiblemente llevarían a la compañía a penalizar un buen desempeño individual. 

¿Es un problema de definición mejorable de metas u objetivos?, ¿Es algo que tengamos que aceptar porque es el día a día de cualquier grupo de trabajo?, ¿existe el juego limpio en una gran organización?, ¿se puede ser feliz en este tipo de organizaciones?

La mayoría de los trabajadores que triunfan en las grandes organizaciones son aquellos que dejan de concebir su trabajo como un espacio de competición. Maldita la escuela de negocios que enseñó a competir como clave del éxito. Muchos de los profesionales con cuarenta y tantos años que conozco, siguen concibiendo su día a día como un espacio de competición frente a otros competidores. Solo hay una forma de ser el CEO cuando el que dirige tu compañía ha sido recién nombrado. Monta tu propio negocio y deja de arruinar tu vida y la de los que tienes al lado. Solo hay un CEO por compañía. 

Creo firmemente en el hecho de que existe una forma de tener éxito en una gran organización. Y la clave es el disfrute. Aquí van 5 sencillos pasos a llevar a cabo:

1. Piensa en ti y no en los demás. No existe forma de triunfar si no se tiene claro qué es el éxito. La solución más sencilla es no confundir tu éxito con el fracaso de tu competidor. Todos los profesionales que admiro, son tipos y tipas que han decidido dejar de luchar. No conciben su trabajo como un espacio de lucha, sino como un espacio de creación. Todos tenemos un don especial, piensa en el tuyo y construye un plan para emplear la mayor tiempo de tu vida "creando" a diario haciendo uso de ese talento único.
 
2. Sigue pensando en ti y pide ayuda. Te sorprenderías la cantidad de veces que podrías haber solucionado un problema rápidamente con tan sólo pedir ayuda. ¿Seguro que todos en tu compañía te van a ayudar? La respuesta es que no lo sabes hasta que no haces tu pedido. Las grandes organizaciones están plagadas de cínicos que han renunciado a pedir ayuda. Si la respuesta es no. Abre un espacio de conversación para conocer los motivos. Te sorprendería a dónde te puede llevar esta nueva conversación.

3. Fija tus limites. Aprende cuáles son tus competencias, tu responsabilidad y pregunta  por lo que se espera de ti. Es imposible satisfacer a un jefe que no te ha definido lo que espera de ti. He conocido a algunos que no saben definir lo que esperan de sus colaboradores y no conozco a ninguno que pueda evaluar negativamente un desempeño, cuando su colaborador le preguntó qué esperaba de ella o de él y ese compromiso fue fijado de forma clara. Definido ese compromiso, céntrate en cumplirlo poniendo el foco en no destruir el de los demás.

4. Aprende a crecer con los conflictos. La mayoría de los conflictos en las grandes organizaciones -y en las pequeñas- son conversaciones nunca mantenidas, conversaciones pospuestas o eludidas. La resolución de un conflicto es tu responsabilidad y no la de tu jefe. Y cuando el enfrentamiento es insalvable. Involucra a la persona que os dirige a ambos. Si este no quiere resolverlo, decide si quieres seguir trabajando para alguien que no tiene la capacidad de resolver conflictos. Un conflicto es potencialidad pura para ambas partes. Al final de un conflicto, siempre hay un nuevo espacio de posibilidades para ambas partes. Los conflictos son un espacio de creación y crecimiento. Para el que no hay posibilidades, es para el que concibe los conflictos en términos de "ganar" o "perder". Esa persona ya está muerta en vida. 


5. Emplea todo tu tiempo en crear. Piensa cada día en qué puedes crear en el espacio de tus competencias. El ser humano es creador. Incluso un perfil destructivo tiene una gran energía creadora (con la polaridad alterada). Es muy difícil estar triste, enfadado o frustrado cuando tu foco está en crear. Puede que estés bloqueado. Crea entonces la forma de salir de ese bloqueo. Al igual que no es posible estornudar con los ojos abiertos, tampoco es posible estar ofuscado, criticar o quejarse cuando tu foco está puesto en crear. Cuando decides emplear toda tu energía en crear, el siguiente paso es  ordenar toda esa energía con un propósito. Doy por hecho que eso ya lo has resuelto en el punto 3. 

Dicho lo cual, si no eres feliz en tu empresa, déjala. Y hazte el favor de enfrentar los miedos a dejar tu trabajo. Posiblemente te hagas el mayor de los favores de tu vida: "Perder el miedo a perder tu trabajo". Es difícil crear cuando se tiene miedo a perder tu trabajo.


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Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 12:09 a. m.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Gamification: 7 pecados capitales

El pasado 29 de noviembre viví una jornada excepcional en el CIBBVA con gente apasionada por algo tan sagrado como el juego. Personas que han entregado algo tan valioso como su tiempo libre a aprender y a mejorar las posibilidades de la aplicación del juego a todos los ámbitos de su vida. 

En esta 5ª edición en Madrid de los Gamification Spain Meetup #GSMm, me ofrecieron compartir mis aprendizajes y dediqué mi intervención a compartir lo que denominé los 7 pecados capitales en Gamification. Ahí van:


1. Lujuria: ... nos pusimos cachondos ...
Cuando empezamos a obtener resultados en BBVA Game tengo que admitir que nos pusimos pusimos "cachondos". Una de las primeras experiencias a las que se enfrenta un profesional de marketing digital que prueba por primera vez un ejercicio de gamification es que los resultados históricos, los ratios a los que está acostumbrado cambien a positivo de forma espectacular. 
Nuestro enfoque fue un enfoque competitivo y este tipo de ejercicio no es válido para todos los usuarios y menos aún es una fórmula que se pueda mantener ad eternum en el tiempo. A mi juicio, los enfoques competitivos tienen sus días contados.

2. Envidia: ... sentimos celos...
Fuimos pioneros en introducir las dinámicas y las mecánicas de juego en un entorno aburrido como palanca para la obtención de resultados de negocio. Empezamos a seguir otras experiencias y otras iniciativas y confundimos dinámicas con mecánicas. Tengo que admitir que sentimos celos de otras iniciativas. La aplicación de las barras de progreso, la creación de niveles, badges, puntos, el potencial de las tablas de ranking, etc.
Lo cierto es que empezamos a intentar incorporar todo lo que veíamos fuera, sin darnos tiempo a verificar si tenía o no cabida en nuestro planteamiento. Ahora la reflexión es que no todas las mecánicas sirven para todos los planteamientos.

Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 12:54 a. m.