Derechos Autor bajo licencia Creative Commons

martes, 21 de febrero de 2012

Evolución vs Re-Evolución

Lo que estoy leyendo últimamente, me hace reflexionar sobre la posibilidad de estar viviendo un momento especial. Un momento de cambio en la forma de observar la realidad. Y eso no me parece banal. Cambiar la forma de ver la realidad, transforma la realidad en si misma. Transforma nuestras interpretaciones y altera nuestro comportamiento. Hace que dejemos de reaccionar.

Hace unas horas los acontecimientos de Valencia, #primaveravalenciana se convirtieron en trending topic mundial. ¿Es posible que todo se esté desencadenando de forma más rápida que de costumbre?, ¿Acaso la sociedad está más unida que nunca?, ¿O simplemente los políticos tienen más miedo que antes a un medio de comunicación que no dominan?.

Parece que lo ocurrido el año pasado en los países árabes, sea cierto o no que se inició en Twitter, es el germen de un nuevo equilibro mundial en el que los medios sociales desencadenan decisiones más rápido que en el pasado. Sea cual sea la realidad que están imponiendo los medios sociales, lo cierto es que están generando que políticos pidan perdón y se retracten en menos de 24 horas. Eso para mí es una novedad.

Yo me inclino por el hecho que esto que estamos viviendo no es una revolución, sino el inicio de un cambio evolutivo. Y el matiz me parece importante.

Tengo la intuición de que el cambio que estoy viviendo parte de los individuos, de las personas, una a una, para cambiar esta sociedad. Los medios sociales son un facilitador. No lo percibo como una revolución social, presiento y deseo que sea una evolución social. Un cambio de formas, una nueva forma de entender el papel de cada persona en su micro habitat, ¿Un cambio de paradigma?.

Es posible que sea el miedo el que obliga a un político a pedir perdón. Yo me quedo con su declaración y me olvido de su miedo. Prefiero celebrar el coraje de pedir perdón, a quedarme con el miedo a que su reputación quede afectada por lo que diga un tweet, o muchos.

Me quedo con la evolución (acción). La re-volución me suena a reacción. Y de reacciones está llena la historia, de actos iniciados en función de memorias, de recuerdos. Y reaccionar a un recuerdo, no crea nada nuevo a mi juicio, prolonga el pasado en el futuro. Esto de evolución me sugiere más "construcción" de un presente nuevo. Y eso me hace sonreír.

Seguimos hablando.
Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo, Actualizado en: 11:57 p. m.